¿Os acordáis de la sesión que os presentamos hace un año de La Nueve? Tras el éxito de la sesión y lo bien que nos lo pasamos, ahora os presentamos la segunda parte, que como bien anticipamos, tendría lugar.
Antes de todo, queremos agradecer a las personas que lo hicieron posible: a Jordi Carreras (La Singular) y Marek (Veteran Militaria), ya veteranos; a Marta Frutós por su aparición en escena como civil; a la gente del Museu de la Colònia Vidal por dejarnos ocupar su patio exterior y sus calles perfectos para rodajes y filmaciones; a Rafató Teatre con el vestuario civil, original de los años 40; y por último a, Julio Calo, por ayudarnos con el making of. Con todo esto, conseguimos lograr el realismo que este momento histórico requería.
En este proyecto, quisimos representar la llegada de los combatientes de La Nueve a visitar a los civiles una vez ya se produjo la liberación de París, tras la ocupación nazi.
Poniéndonos en el contexto, la historia se produjo de esta manera:
Ya estamos en Europa. Desde que en la noche del 31 de julio al 1 de agosto de 1944 desembarcaron en la playa de Utah, La Nueve estuvo combatiendo en una carrera sin tregua para llegar a Alemania.
Los primeros enfrentamientos se desarrollaron en Rennes, Le Mans, Château-Gontier. Tuvieron papeles muy destacables, por ejemplo junto a los soldados estadounidenses en Alençon; o el 12 de Agosto, cuando los españoles capturaron a 130 prisioneros alemanes en Eccouché.
Fue durante la tarde del 25 de Agosto cuando la guarnición alemana de París se rindió y los españoles de La Nueve capturaron a Von Choltilz. Tras la liberación de París cruzaron el Río Mosela y establecieron una cabeza de puente tras las líneas alemanas. Durante esos días los españoles capturaron tantos prisioneros que los vendían a los estadounidenses que querían mejorar sus historiales a cambio de comida, gasolina, cigarrillos o whisky.
La batalla por la recaptura de Alsacia comenzó en noviembre. El día 23 de Noviembre la 9ª Compañía española capturó la capital alsaciana de Estrasburgo, y fue entonces cuando, gracias a los españoles, toda Francia quedó liberada de los alemanes.
El destino siguiente Alemania. La última gran proeza era la de conquistar El Nido del águila junto a los paracaidistas de la 101 de los EE.UU. la guarida que Hitler tenía en los Alpes Bavareses.
Y aquí os dejamos lo que ocurrió durante la sesión ¡Hasta el próximo detrás de la cámara! Si te ha gustado el post, comparte y comenta, nos ayuda a seguir creciendo.